Logotipo o Marca

El logotipo forma parte de las clasificaciones correctas de la marca,siendo una más

“logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca”

¿Logotipo o Marca ? ¡Marca! ¿Por Qué?

Sencillamente, porque decir logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca. Cuando la verdad es que el Logotipo es parte de la Marca.

Así es, la Marca, en su configuración clásica es el conjunto de tres, o dos elementos, siendo:

  • El Símbolo.
  • El Nombre, o Forma Verbal (el Logotipo)
  • El Eslogan (Lema corporativo)

Ahora bien, en el mundo del diseño existe una notable variedad de tipologías de marca las cuales vamos a describir junto a ejemplos que todos conocemos.

Logo o Logotipo

Tal que hemos dicho se trata de la terminología más común, y es la que peor se utiliza, ya que se confunde con el término: marca.

Sólo es apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logotipo, es una palabra compuesta que consta del término en latín: logo y la palabra: tipo, referente a tipografía. Por tanto, sólo aquellas marcas que se limiten a la forma verbal y tipográfica se denomina Logotipo.

Un claro ejemplo de ello es la marca SONY.  SONY es un logotipo.

 

Isotipo

El isotipo se refiere a la parte simbólica de las marcas. Hablamos de isotipo cuando la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto se identifica.

Isotipo sería únicamente un símbolo.

Un ejemplo muy claro es la marca Nike, que en sus últimas aplicaciones solo se representa por su símbolo.

Nike es un Isotipo

 

Imagotipo

Un Imagotipo es un conjunto entre el símbolo y logotipo, es la formación clásica de marca, ambos se muestran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

Carrefour es un Imagotipo.

 

 

El Isologo es una fusión entre el símbolo y logotipo, Son partes unitarias formando un todo.

Burguer King es un claro ejemplo de Isologo.

 

 

Otras terminologías referentes a la marca.

Imagen Corporativa o Imagen de Marca

Se refiere a los aspectos de percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Del cómo se imagina a la empresa y de qué valores perciben y se le atribuyen, resumiendo es lo que el consumidor supone de una marca.

En definitiva son las asociaciones mentales que las personas puedan tener en relación a una marca.

Es un proceso que puede ser subjetivo, y depende en gran medida del trabajo que realice la empresa en con su comunicación y marketing.

Identidad Corporativa

Se trata de la expresión física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa. Comprende todos los aspectos visuales de la identidad de una Marca: tipografía, colores, papelería, vehículos, uniformes, publicidad, señalética, etc

El Branding

Es el proceso de hacer y construir una marca, transmitiendo sus valores y visión,  mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al naming (nombre) marca (su identidad visual) y acciones de comunicación (publicidad, redes sociales etc)

JL González

JL González

Director de Arte Creativo | Almas de Papel

logotipo coca-cola

Coca Cola es la marca más conocida del mundo. Su diseño es un logotipo es decir: de forma verbal.

Su actual diseño es una versión moderna del original creado en 1887.

La marca coca cola ha sido actualizada en 10 ocasiones, aunque muchas de estas actualizaciones eran ligeros retoques tipográficos, donde el cambio fundamental se hacía sobre el fondo (1960-2000) donde se le añadió una banda “oleada” de color blanco.

Actualmente se representa la marca con el logotipo en un circulo con fondo rojo. 

consultoría de marca

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