¿Cuánto cuesta un diseño de logotipo? Precios y Tarifas

Lo que usted llama logo o logotipo es su marca y es una inversión, su marca es la pieza principal de su marketing, así que mejor, invertir bien.

¿Cuánto cuesta un diseño de logotipo?

Qué se suele cobrar en España por la creación de una nueva marca (logotipo, manual de identidad etc.)

No es fácil dar una respuesta, más, cuando la comisión nacional de la competencia, prohibió y multó a las asociaciones de diseño gráfico profesional, publicar y hablar de unos precios mínimos.

Pero aun así hablaremos de ello y dando precios.

Usted si se encuentra aquí, es porque ha buscado precios, en busca de aclararse que es lo que de verdad, debe pagar por un logotipo (su marca), bien, pues usted puede pagar por ello 19€, sí, mucho más barato que la papelera que tiene ahí pegada a sus pies.

Obviamente, ya le decimos que ni se le ocurra obtener ese servicio, ya que no se puede dedicar tiempo, no se pueden realizar pruebas impresas de fotomecánica, no se puede profundizar en el mercado y contexto de su marca, en realidad no podríamos dedicarle ni media hora de trabajo.

Todos estos sitios que le ofrecen precios tan bajos, carecen de un trabajo profesional, carecen de fondo, de estudios y análisis de mercado, psicológicos, sociológicos y mucho menos de su competencia. Por no hablarle que su elaboración “artística” es inexistente.

Puede mirarlo también desde otro punto de vista, qué valoración hace usted de su tiempo, qué coste hora tiene calculado. Sin duda que es más elevado que esos 19€ del que le hablamos al inicio de este artículo.

No diré que esos supuestos diseñadores de 19€ son malos, inexpertos o simplemente unos caraduras, que les da exactamente lo mismo, usted obtenga resultados con su identidad visual. Dicho con otras palabras, si usted no vende, no les importa lo más mínimo.

Pero no todos los profesionales son así, y aquí hablo de aquellos profesionales que en su buena conducta, van a pensar que el trabajo que hacen le va ser útil al cliente, de los que van a dedicarle tiempo a su proyecto y van hacerle crecer y en consonancia le cobrarán por un trabajo bien elaborado y que difícilmente se olvida.

Por qué conceptos se paga.

Usted se estará preguntando pero ¿Cuánto cuesta un diseño de logotipo? Por favor sea paciente y lea antes sobre qué conceptos vamos a cobrarle.

Hay que ser conscientes de que un profesional sabe que un logo, logotipo (su marca) es la pieza principal de su marketing, porque aunque usted sea un tendero de barrio tendrá que hacer marketing y diferenciarse de la competencia, y esas son las principales y elementales funciones de una marca, de su logo.

Luego esto tendrá que hacerse bien y dedicarle un tiempo considerable, nosotros en Almas de Papel no bajamos ese tiempo de los 40/50 días de trabajo.

Aquí ya cuenta con un elemento fundamental para el calculo del coste: qué tiempo le dedican a SU trabajo, a SU marca.

Por qué ese tiempo.

Pensara que hacer un “dibujo” no lleva tanto tiempo, pero es que no se trata de hacer algo artistico y rapido, se trata de reflejar sus valores como empresa, su concepto de empresa y lo que hace.

Todo esto empieza con un documento denominado briefing o brief, que usted debe entregar a su diseñador o agencia.

Ahí se marcan una serie de pautas y elementos a tener en cuenta, y sirve como primer elemento de investigación.

Una vez obtenidos los datos de investigación, nos ponemos a plasmarlo de forma gráfica su “dibujo”.

Una vez que se tiene el diseño de marca, hay que estudiar y realizar lo que denominamos su identidad, que no es otra cosa que aplicar su marca a las diferentes piezas de marketing, le enumero algunas:

  • el luminoso que ve usted en los bancos
  • la tarjeta tan chula que le dio la inmobiliaria
  • el folleto de suscripción de la ong
  • la web de apple etc.
 

Usted es posible que se preguntara ahora, pero eso qué cuesta, hay que pagar además todo eso.

Depende, y depende de lo que acuerde con el diseñador gráfico, o la agencia a que acuda.

Lo normal es que junto al diseño de marca se le de una serie de piezas básicas que le permitan funcionar perfectamente desde la entrega del trabajo. Por ejemplo en Almas de Papel le incluimos una página web, y por tanto nuestro precio es algo más alto.

Por ahí leerá como cuestión principal un número de revisiones, como si fuera importantísimo. La verdad es que a usted, después de hacer los estudios pertinentes se le debe presentar no más de tres líneas de trabajo, sí, líneas de trabajo, más, seria confundirle.

Con ello usted deberá de evaluar cuál es lo mejor para sus intereses comerciales, usted no tendrá que revisar nada sobre el diseño, tendrá que elegir qué línea de trabajo quiere para su empresa, y consultar todo lo que se le ocurra, incluidos aspectos del diseño, por ejemplo la alineación de un texto, incluso podrá rechazar todo el trabajo, pues no ve que sea lo apropiado.

Posteriormente, con el diseño elegido, se desarrollaran las diferentes piezas que tenga contratadas, y usted entonces tendrá que elegir entre no menos de tres líneas de trabajo.

Una vez que usted tenga elegido el diseño de marca y de su identidad, el diseñador trabajará unos bocetos finales con la información real y necesaria, que usted tendrá que facilitar, una vez que usted corrija y/o apruebe esos bocetos, se le dará una serie de archivos (vectoriales y en pixel) en curvas y resoluciones fijas, así como unos artes finales, para que pueda acudir a la imprenta u otros proovedores a encargar la reproducción de sus piezas.

En definitiva una gran carga de trabajo que no se puede hacer en un rato, lleva su tiempo.

El coste de su marca.

Con todo este trabajo (resumido) usted puede imaginar que no va salir barato, pero tenga en cuenta que es un trabajo necesario, pues es el elemento que le va a diferenciar de su competencia y va hacer que su potencial cliente se fije y se acuerde de usted, y por tanto le compre.

Dicho esto, usted, si solo encarga su marca (logotipo) sin aplicaciones y nada adicional usted debería estar pagando entorno a 1500€/3500€ y recuerde su tiempo de ejecución puede oscilar entre 30/60 días.

Si usted añade aplicaciones, tendrá que sumar un precio que podría oscilar entre 1500€ y 6500€, sobre el tiempo de ejecución entre 40/120 días. Aunque en este apartado dependerá de lo que usted pida.

No obstante lo recomendable es que usted contrate el diseño de marca con aplicaciones en un paquete cerrado, por ejemplo en Almas de Papel su marca con web incluida lo tenemos en un paquete por 3690€ y tardamos 60 días en ejecutarlo.

Pero aunque le ofrezcamos un paquete cerrado, lo ideal es que usted investigue que necesita y con esa lista acuda a su diseñador o agencia y le pida un presupuesto de su propio paquete a medida.

De esta forma, debiera recibir una propuesta junto a un análisis profesional de qué se diseñará, por qué y con qué precio.

Sí, pero lo he visto más barato

No vamos a discutirlo, ya le mencione que puede adquirirlo por 19€, aunque sé que usted puede encontrar el diseño de la marca por 400€, una diferencia bastante amplia a lo ya mencionado, pero usted tendrá que valorar todo lo ya mencionado, cuánto tiempo van a dedicarle, qué estudios van hacer respecto al posicionamiento, su mercado etc.

Si en ese precio a usted le entregan toda esa carga de trabajo y además es eficaz, no lo dude, contratelo, pero las diferencias suelen estar ahí en la forma de encarar el trabajo, tanto que muchos diseñadores (que son más ilustradores) solo se centraran en la parte “artística” de la marca, ignorando todo lo relacionado con el marketing: el mercado al que se dirige, al sector económico al que pertenezca.

En definitiva, usted decidirá correr todo un riesgo, pues solo se centraran en lo subjetivo del “me gusta” “le gusta” pero con la gran duda de si le gustara y entenderá a quien debe comprar su producto o servicio. 

Podríamos extendernos mucho más pero esencialmente es lo que hay que saber  entorno al precio en diseño de marcas (logo, logotipo).

JL González

JL González

Director de Arte Creativo | Almas de Papel

consultoría de marca

Que Elijan su Marca

Las Reglas del Juego, así se compra, que elijan su marca Elegimos entre conocidos Cuando un comprador avanza por los pasillos del supermercado, lo hace

Leer más »
Aviso legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Leer Política de Privacidad