Consultoría de Marca

Qué es la consultoría de marca y qué hace

Tendríamos que empezar explicando que es esto de la consultoría de marca, en que consiste y cuál es su importancia.

Más allá de ser una tipología de empresa más una consultora de marca y su consultoría, es una especialización, dentro de esta especialización las hay que son simplemente técnicas, y que básicamente lo que hacen es estudiar el mercado y la competencia de sus clientes generando informes, que luego sirven de apoyo a los estudios de diseño.

Es una agencia de publicidad, no, aunque sus comienzos al igual que el marketing se encuentra en lo que se denominaba agencias de servicios plenos, entonces son un estudio de diseño gráfico, pues tampoco, ya que un estudio de diseño gráfico no está especializado en la creación de marcas, y diseñan cualquier tipo de elemento gráfico.

Y esto, aunque le parezca un contrasentido, un estudio de diseño gráfico especializado en marcas si es una consultora. Es nuestro caso y Le explicamos por qué.

En Almas de Papel, no empezamos a diseñar (o rediseñar) sin estudiar antes su caso, analizamos el briefing que nos entregan y buscamos en su sector, los códigos existentes, lo que hace la competencia, fijándonos también en qué hacen sus compradores.

Partiendo de ahí vemos que podemos hacer, lo que no, y si se puede ser disruptivo, con el objetivo tan difícil de diferenciarlo, de crear algo único en su lenguaje visual.

Recopilamos información y la analizamos, para luego ponernos a diseñar. Ofreciéndole soluciones fundamentadas en datos, y es ahí donde empezamos a diseñar.

Diseñamos con la base del conocimiento, si recuerda nuestra portada, lo decimos bien claro, no hacemos arte, ni diseñamos para que nos guste o le guste a usted, sino a aquellos que van a comprar y que por tanto son los que van a decidir si comprar su marca o la de la competencia.

Y esto es lo que nos diferencia de los estudios de diseño gráfico, y las consultoras puras.

Almas de papel se centra primero en los datos, y luego diseñamos conforme a las reglas que el mercado nos permite.

A pesar que la sociedad y los mercados, se encuentran masificados, si estudiamos el sector, la competencia y su público objetivo, podemos ser creativos y diferenciarnos con nuestra propuesta de diseño.

Obviamente hay factores como la cultura de empresa, que no ignoramos, sus empleados deben saber en dónde se encuentran y por qué se hacen las cosas de una forma determinada, porque el diseño es importante y porque la comunicación es importante, han de saber por qué son únicos.

Con Almas de papel también obtendrá un documento interno de cultura de marca, es más, es el primer capítulo del manual de marca que le entregamos.

Es cierto que otras consultoras, tienen grabado al fuego la palabra branding, y estrategia, y no ahí no entramos. No entramos por una sencilla razón, no tenemos una bola de cristal y pensamos que la mejor estrategia es hacer un buen trabajo de base, ese trabajo de base puede ser más que suficiente, lo demás nos suena mucho a ser veletas, según el viento nos orientamos, y francamente salvo que la tecnología cambie su servicio o producto drásticamente, no hace falta ir detrás de la veleta.

Le pondré un ejemplo claro, bueno, no, dos.

Coca Cola, si la chispa de la vida, su marca solamente la han ido refrescando a lo largo de los tiempos y su producto sigue vendiéndose con el mismo espíritu al mismo público objetivo. No han pegado virajes según cambian los vientos, son respetuosos con su origen y se mantiene en su propia personalidad.

La segunda, espere ¿no lo adivina? Sí por supuesto, es Apple, que, a pesar de la salida momentánea de Steve Jobs, supo rectificar y mantenerse con su personalidad, crear tecnología sencilla para usarla de forma sencilla, de ahí su minimalismo gráfico y de diseño de producto.

Con todo esto ahora encontrara también el por qué nuestros precios son superiores a otros diseñadores y algo más bajos que en otras consultoras.

Le dedicamos tiempo a estudiar su caso, a elaborar un armazón ideológico con el que poder diseñar una marca diferente dentro de su sector empresarial y pensando en el comprador final.

Todo ello con un objetivo, ayudarle a vender más y mejor desde su Marca.

JL González

JL González

Director de Arte Creativo | Almas de Papel

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